Club Mariano Moreno: 80 años enriqueciendo a la comunidad « Castelar Sensible
¡Leé nuestras últimas notas!
  • Dr. Ramos: Medio Siglo sanando niños y honrando la Vida Dr. Ramos: Medio Siglo sanando niños y honrando la Vida
  • Nadia Báez: La Mirada del Coraje Nadia Báez: La Mirada del Coraje
  • Calendario Maya: El Amanecer de una Nueva Era Calendario Maya: El Amanecer de una Nueva Era
  • Propuestas para crecer desde el barrio Propuestas para crecer desde el barrio
  • La historia más bonita jamás contada La historia más bonita jamás contada
  • Mensaje Navideño: Querido Papá Noel… Mensaje Navideño: Querido Papá Noel…
  • ¡Feliz Cumple Paula! ¡Feliz Cumple Paula!
  • Diego Gallo: Talento y Calidez Diego Gallo: Talento y Calidez
  • Sin saber por qué Sin saber por qué
Club Mariano Moreno: 80 años enriqueciendo a la comunidad

Caía una tardecita  de semana del mes de Marzo cuando Castelar Sensible llegó al  Club  Cultural y Deportivo Mariano Moreno respondiendo a la gentil invitación del Sr Luis Maffei quien nos convocó  para compartir la historia, el presente y los proyectos de esta institución que se prepara para celebrar en Octubre los 80 años de su fundación.

Al principio se hizo difícil dar con un espacio silencioso para el diálogo por la maravillosa razón que todos se encontraban musicalizados por el bullicio proveniente desde las diversas prácticas deportivas; “como  deseamos que se potencie dándole la bienvenida a nuevos socios”-según la gentil explicación de Omar Redi. Este caballero de profesión contador y claro perfil Buena Persona ofició de anfitrión explicando que  se enamoró del club gracias a la insistencia de sus niñas por asistir a las clases de patín. Saludo en el buffet va, comentario con otros padres viene, la cuestión es que se fue conectando afectivamente con su entorno, le gustó la propuesta de “pertenecer” y en la actualidad integra- junto a Claudia Blanco; Agustín Loiacono; Luis Maffei; Walter Mariani; Cristian Molinari; Noelia Pueyo; Luciana Saavedra y Carmen Vandecaveye; la Comisión Pro Festejo de los Ochenta.

Con Omar nos aventuramos en la búsqueda del rincón para la charla y luego de casi atajar un gol de los muchachos futboleros, esquivar a las nenas en sus piruetas sobre botas con rueditas y “envidiar” a quienes nadaban en la pileta cubierta; finalmente conseguimos ubicar el grabador para adentrarnos en el alma de este espacio tan querido por varias generaciones de vecinos.

Quiso el devenir que unas noches después de la entrevista los vientos inesperados y bautizados “tornado” soplaran duramente sobre el Mariano Moreno. Por eso el relato que teníamos pensado para estas líneas hoy incluye el dolor de lo perdido. Pero también confirma la fuerza de los sueños comunes…

Porque la catástrofe climática se habrá llevado techos y renovado deudas, pero también fortaleció convicciones, revitalizó deseos y despabiló  las conciencias de todo lo que se puede alcanzar si -como lo hicieron los pioneros-, hay voluntades marchando codo a codo hacia objetivos luminosos.

Hoy la gente del Club está duplicando sus esfuerzos para alcanzar lo proyectado para Octubre, pero cada paso que conquistan se potencia desde la historia que los abala y alienta.

A continuación les ofrecemos parte de esa historia escrita por el Sr Maffei, a cargo dela Mesa de Entradas de la institución que homenajeamos , pero sobre todo un socio fiel y comprometido con el club de sus amores a quien le agradecemos especialmente su dedicación para esta reseña.

 

El Origen de un Sueño

“Nuestro Club surge a partir de la visión de unos vecinos  de Castelar que anhelaban formar un lugar de encuentro, deporte y reunión social y familiar. Ellos se daban cita en el negocio de nuestro Socio Nº 01, la peluquería “Hugo” de Don Pascual Iarossi, -ubicada sobre calle San Pedro casi Av. Arias-, y a través de charlas cordiales consiguieron dar nacimiento a la primitiva sede que funcionó en un vagón-casilla en los terrenos donados por el  ferrocarril, en la esquina de Italia y Francia. Allí se dictaban cursos de Corte y Confección y Dibujo.

Posteriormente el Club se mudó al local de  la antigua perfumería de Vázquez (negocio sobre la calle Arias, casi esquina Rodríguez Peña) desde donde se trasladó a una casa en la calle Marques de Loreto entre San Pedro e Italia incorporando sus 2 primeras canchas de bochas.

Al cabo de unos años la entidad fue ubicada en  los terrenos de la familia Cerisola, en la calle Montes de Oca y Arrecifes hasta que  3 o 4 años  más tarde se compraron los primeros lotes vendidos por uno de los tantos socios-amigos que ya contaba el Club, el Sr. Ángel Costa que los ofreció a valores absolutamente irrisorios allá por comienzos de la década del 50.

En el año 1967 fueron adquiridos los lotes que hoy conforman los vestuarios e instalaciones y a fines de los 70 se incorporó el lote donde hoy se encuentra el Quincho y la zona de parrillas. Por último ya a principios de los 80 se compraron los terrenos donde se construyó el actual Gimnasio Nº 2.

Socios – Amigos

El club ha tenido desde siempre el aporte desinteresado de muchísimos vecinos de la zona; las familias Kloba, Angelotti, Puig, Sottile, por nombrar algunas, han estado presentes cada vez que el Club necesitaba sumar brazos y recursos para levantarse.

La peluquería “Hugo” ya nombrada, atendida por Don Pascual Iarossi,  junto a su hijo Don Nino  se encargaban de asociar a cada cliente que ingresaba a su negocio, por ejemplo.

La construcción del natatorio es otra muestra de este aporte desinteresado: fue construida con el empuje y esfuerzo económico realizado por Don Lizzieri Pelle y el gran aporte de materiales que hiciera el Sr. José Monti. Los elementos de construcción  para la realización de la sede Social y el gimnasio fueron donados por  los Sres. Sandro y Jorge Clementoni, y resultó imprescindible el esfuerzo de tantos chicos y jóvenes que en  aquellos años dieron forma a un sueño que poco a poco se fue convirtiendo en realidad.

Como nuestro país, el Club fue alternando mejores y peores épocas,  con eventos deportivos espectaculares que año tras año reunían a chicos y grandes, con la participación en torneos nacionales e internacionales, y hasta con un excéntrico concurso de pesca en la pileta de natación, (que hace más de 25 años se abría solo en temporada de verano) transmitido por el canal zonal  y que hoy seguramente recuerdan los treintañeros. Fueron famosos  los festejos y ceremonias típicas de cada una de las épocas que daban el marco para compartir momentos sociales, así como los bailes de carnaval tan esperados  por todos los vecinos.

Crisis del 2000

La crisis de los años 2000/2001 repercutió fuertemente en nuestra Institución, a tal punto que se pasó de  contar con casi 1200 socios a fines de los años 90,  a la pobrísima cantidad  de 140 socios. Dicha caída de ingresos generó varios  juicios laborales, la partida de profesores, deudas con el fisco, con empresas proveedoras de servicios y hasta el embargo de uno de los lotes.

Nuevamente, gracias a la colaboración y aportes de los socios (vitalicios ya algunos), vecinos  y amigos poco a poco la situación fue normalizándose.

Cómo dejar de nombrar a los Sres. Piteo, Peronasi, Cuenca, Chaperón, Religrand, entre tantos otros o a los profesores Loiácono y Amado por quienes pudo evitarse  la ejecución de embargos producto de esos juicios.

A partir del año 2004, las nuevas Comisiones Directivas se vienen esforzando para poner en regla las deudas contraídas durante aquellos años y con la tenacidad y gran aptitud de los actuales profesores se está consiguiendo poco a poco  retomar el camino de incorporación de  nuevos socios.

Nuestra actualidad

Socialmente el Club cuenta hoy  con casi 600 socios, -la mayoría de estos menores de edad- y más de 400 concurrentes al natatorio, que poco a poco se ha ido transformando en referente de la zona. Esto nos llena de orgullo; el mismo que nos hace nombrar a nuestro profesor de patín artístico Sr. Cristian Molinari, actual entrenador de la Selección Argentina de Patín, Noelia Pueyo; patinadora con categoría internacionalo;  la Srta. Nadia Báez, Subcampeona Mundial Paraolímpica de Natación,  o al Grupo coreográfico de la Profesora Verónica Beluje ganador  de los Nacionales de Baile en Infantiles A y B, y elegido mejor Grupo Coreográfico.

Como actividades culturales el Club cuenta con el espacio del “COLECTIVO POETICO TEATRAL VUELOS”, (dirigido por la prestigiosa Ciela Asad y declarado de interés cultural por el Municipio de Morón desde el año 2006). Allí se dictan talleres de Teatro para niños jóvenes y adultos, talleres de clown, entrenamiento actoral, percusión , iniciacion musical y escritura creativa.

En nuestras instalaciones también se ofrecen Clases de Folclore y de Tango.

Festejo de los 80 años

Al cumplirse este año los primeros 80 años de su creación, un grupo de socios de una nueva generación quisimos darle también su pequeño aporte al Club; por ello formamos una Subcomisión que, – autorizada por la Comisión Directivaconformada  por los Sres. Daniel Lescano, Alejandro Granato y las Sras Beatriz Ceraldi, Cristina Ibarra, Esther Cuenca y María Inés Calvo, entre otros-,  tiene a su cargola Organización integral de los festejos conmemorativos.

Desde fines del mes de Diciembre del año pasado venimos proponiendo diferentes eventos deportivos y culturales con el objeto de recaudar fondos para el Gran Festejo que se llevará a cabo el día Sábado 13 de Octubre.

Estamos haciendo todo el esfuerzo posible por integrar a cada uno de los socios, padres  y concurrentes al club.  Por suerte día tras día se suma alguien más con un aporte diferente.

Algo muy lindo de destacar es que los chicos y adolescentes son los primeros en estar ahí cuando hay que hacer algo. Colaborando, organizándose y dando un buen uso a los métodos de comunicación actuales.

Gracias

Por eso hoy, en este año tan especial para nosotros queremos darles las  GRACIAS a los fundadores, a los pioneros, a los amigos, a los innumerables colaboradores que desde el anonimato lograron que hoy nuestro Club pueda cumplir 80 años y que todos  disfrutemos  un  lugar de pertenencia y nos entusiasmemos pensando que las próximas generaciones continuarán   mejorando aún más lo que se ha podido lograr.

Para contactarse con Club:

Facebook: marianomoreno
e-mail: festejo80@hotmail.com