Propuestas para crecer desde el barrio « Castelar Sensible
¡Leé nuestras últimas notas!
  • Dr. Ramos: Medio Siglo sanando niños y honrando la Vida Dr. Ramos: Medio Siglo sanando niños y honrando la Vida
  • Nadia Báez: La Mirada del Coraje Nadia Báez: La Mirada del Coraje
  • Calendario Maya: El Amanecer de una Nueva Era Calendario Maya: El Amanecer de una Nueva Era
  • Propuestas para crecer desde el barrio Propuestas para crecer desde el barrio
  • La historia más bonita jamás contada La historia más bonita jamás contada
  • Mensaje Navideño: Querido Papá Noel… Mensaje Navideño: Querido Papá Noel…
  • ¡Feliz Cumple Paula! ¡Feliz Cumple Paula!
  • Diego Gallo: Talento y Calidez Diego Gallo: Talento y Calidez
  • Sin saber por qué Sin saber por qué
Propuestas para crecer desde el barrio

Adolfo Emilio Seara es el presidente del CECIC (Centro Comercial e Industrial de Castelar) y desde su propia experiencia –junto a su esposa fueron los dueños de la perfumería “Begonia” durante muchísimos años–; tiene muy claro hacia donde hay que apuntar las fuerzas para transformar las necesidades en proyectos que funcionen. En estas líneas nos cuenta sobre los logros y renovadas metas de la entidad que en la actualidad representa junto a Juancho Pisano como vicepresidente.

¿Qué hacen desde el CECIC?

Además de sumar cursos y servicios para los asociados, estamos trabajando muy fuerte para que los comerciantes (quienes dan la razón de ser a esta entidad desde hace 55 años) puedan ofrecer opciones atractivas a sus clientes para que estos elijan quedarse aquí –contestó Adolfo con su pasión de emprendedor permanente. Y siguió– Queremos darle herramientas al comerciante para que ofrezca lo mismo que los negocios nucleados en los shopping. Consideramos que allí está la verdadera competencia, no en quien vende el mismo rubro en la otra cuadra. Nosotros queremos que el vecino de Castelar consuma acá; retomando la antigua costumbre de comprarle a quien conoce de toda la vida, venderle a quien sabe lo que le gusta… En fin; que más allá del intercambio comercial siga existiendo el trato afectuoso, de confianza, que genera el barrio. Y que por supuesto le sirva a todas las partes.

¿Cómo se puede lograr esa meta?

Con la sinergia que resulta de trabajar junto al CAME (Confederación Argentina dela MedianaEmpresa); a nuestra Subcomisión de Jóvenes quienes nos representan en JE-FEBA (Jóvenes Empresarios dela FederaciónEconómicade Bs. As); y contando con el acompañamiento del Municipio de Morón –a través del sector de Fomento Comercial que reúne a las distintas Cámaras para fomentar la actividad dentro de la zona–, la Cámara de Castelar logró convenios inéditos. Como los celebrados con los bancos Santander Río, Credicoop y Galicia. En Castelar ya tenemos el Miércoles de la Mujer; descuentos y cuotas, Promos especiales para las Fiestas y Beneficios extras por comprar aquí, idénticos a los que tienen los negocios de las grandes superficies cubiertas.

También conseguimos otros servicios como el sellado de Contratos Comerciales y de Viviendas con porcentajes más bajos que los del Banco Provincia. Y el convenio con el BID y el Municipio para poder ofrecerle al socio asesoramiento y descuentos en los trámites de habilitación de sus emprendimientos.

A través dela SEPYMEhemos ofrecido cursos gratuitos para socios y no socios de Marketing y Estrategias de Ventas; Derecho Laboral; Qué hacer frente a inspecciones dela AFIP; etc.

Hablemos del recién estrenado “Castelar Conviene”.

Es una portal (www.castelarconviene.com.ar)para que la gente consiga descuentos importantísimos en variados productos; una especie de Groupon zonal. Ya está funcionando para beneficio de los socios de la Cámara que acceden a él en forma gratuita para ofrecer ofertas especiales por un tiempo limitado. Viene a reemplazar lo que antiguamente llamamos “La Oferta Imposible” y fue un éxito que atraía al público hasta de otras localidades. Hoy contamos con herramientas como Internet que acercan las ofertas hasta la pantalla del consumidor, quien imprime el cupón que le interesa y al presentarlo en el local se lleva el artículo elegido a un precio mucho más bajo que el de lista.

Cambia, todo cambia

El Centro nació el 9 de diciembre de 1957 entre las paredes de la querida Sociedad de Fomento del lado sur con el objetivo de agrupar a los comerciantes de la zona para defender sus intereses y fomentar su actividad. Recién en la década del 80 lograron comprar la casa del contador Cosentino enla calle Montes de Oca –donde sigue funcionando la sede en estos días– y gracias a la mano de obra del Sr. Lavarino mas la ayuda invalorable de los comerciantes que pusieron el hombro y mas, se pudo construir el edificio que en los últimos tiempos fue modificando su fisonomía.

Hace seis años aproximadamente, –durante la presidencia de Gustavo Ovando–, frente a las dificultades que enfrentaba la entidad se decidió alquilar parte de las instalaciones a un gimnasio. Esta movida nos permitió consolidar el aspecto económico con recursos genuinos y animarnos a soñar nuevamente.

Con el aporte de los arquitectos que edificaron en ambos lados de nuestra sede y nos donaron parte de los materiales y mano de obra, aprovechamos las medianeras que construían y “nos fuimos para arriba” sumando un piso al CECIC. Allí mudamos al gym y en el local de abajo generamos un nuevo espacio que alquilamos a una empresa de transporte de pasajeros. Además, nos quedó un lindo salón para nosotros.

¿Sólo trabajan para los comerciantes?

No. También generamos eventos solidarios para la comunidad como el que realizamos a beneficio del Club Argentino a través del Sr. Miguel Angel Drappo, tenor del Colón y socio nuestro; o el Desfile que organizamos en la calle en Noviembre donde juntamos alimentos no perecederos para la escuela 35. O participando desde la Cámara con Maxi Morán y Ester Parrilla en los Foros de Seguridad de Castelar Norte y Sur; etc.

¿Cómo podría resumir en una frase lo que proyectan?

Queremos seguir colaborando para incentivar la actividad económica local, diferenciándonos desde lo que hace único a Castelar: el aire puro; la Córdoba chica… es tan lindo este lugar!