“La cirugía laparoscópica al alcance de todos” « Castelar Sensible
¡Leé nuestras últimas notas!
  • Remember, your contract is a two-way agreement. Remember, your contract is a two-way agreement.
  • These agreements are formal arrangements with the Ministry of Education. These agreements are formal arrangements with the Ministry of Education.
  • Oral agreements are enforceable, but proving them is difficult. Oral agreements are enforceable, but proving them is difficult.
  • This information is also provided in the charter party agreement. This information is also provided in the charter party agreement.
  • In some cases, that single disagreement prevents further discussion. In some cases, that single disagreement prevents further discussion.
  • Coming to an agreement often requires some negotiation. Coming to an agreement often requires some negotiation.
  • Clause 27 lists the consequences of termination of the Agreement. Clause 27 lists the consequences of termination of the Agreement.
  • The purposes of the agreement, as articulated in Article 2, are broadly stated. The purposes of the agreement, as articulated in Article 2, are broadly stated.
  • Following are some key considerations for such agreements. Following are some key considerations for such agreements.
“La cirugía laparoscópica al alcance de todos”

El Dr. Ayón explica en lenguaje simple una técnica de cirugía que alienta una mejor calidad de vida para los pacientes operados.

 Somos afortunados al vivir en una época donde los adelantos tecnológicos lindan con lo revolucionario. Son innumerables los logros alcanzados en casi todas las disciplinas humanas y la medicina no podía ser la excepción. Hasta hace algunos años parecía un tema de ciencia ficción la posibilidad de realizar grandes cirugías del abdomen a través de pequeños agujeros. Hoy estas prácticas son una realidad de la que se benefician miles de pacientes tanto del ámbito privado como del hospitalario. Sin embargo, este adelanto no parece haberse difundido de la misma manera entre la comunidad no médica, quien desconoce muchas veces su existencia y beneficios.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

Se trata de cirugías que se efectúan dentro del abdomen del paciente, que cumplen los mismos objetivos de la cirugía clásica y se realizan a través de pequeños orificios (menores a 1 cm). Erróneamente es llamada “cirugía del láser” porque no muestran incisiones convencionales, sin embargo el láser no participa en ningún momento de esta cirugía.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía laparoscópica?

Son ampliamente reconocidos los beneficios no sólo en lo estético (no dejan cicatrices importantes), sino en la mejor recuperación del paciente operado como menor dolor, disminución de los días de internación, acortamiento de los días de reposo, menor tasa de infección de herida y rápida reinserción laboral.

¿Qué se puede operar con esta técnica?

Aunque en la actualidad, la cirugía de vesícula (por cálculos) es la más difundida, se vienen realizando con mayor frecuencia también en otras enfermedades como, apendicitis, quistes de ovario, ligadura de trompas, hernias de estómago, patología del bazo, exploraciones de los conductos biliares, hernias inguinales, tumores de colon, eventraciones, etc.

¿Dónde se puede operar con laparoscopía?

En la zona oeste (Gran Buenos Aires) no son muchos los sanatorios y clínicas con complejidad y cirujanos capacitados en estos procedimientos. Considero importante divulgar que en el ámbito público hay hospitales que brindan este tipo de cirugía de libre acceso y de forma gratuita. El hospital Luis Güemes (Instituto de Cirugía de Haedo), cuenta con un departamento dedicado exclusivamente al desarrollo y difusión de la cirugía mini-invasiva, que se encuentra abierto a la comunidad tanto para las cirugía programadas como de urgencia.

Consultas Gratuitas
Dr. Carlos Ayón
Jefe de Cirugía Invasiva Mínima
Hospital Luis Güemes de Haedo
ayon@speedy.com.ar